Origen del Chorizo Santarrosano.

 

El chorizo se ha convertido en la carta de presentación gastronómica del municipio de Santa Rosa de Cabal.  Su auge en la Ciudad Modelo tiene raíces muy profundas: cuando los colonos antioqueños materializaron su sueño de fundar un nuevo pueblo con el nombre de Cabal, ubicado en la Provincia del Cauca, recibieron un predio en el sitio asignado para la parte urbana y hasta sesenta fanegadas de tierra en la montaña como posesión de campo para sus cultivos. Inicialmente, los fundadores sembraron maíz, que les proporcionaba un nutritivo alimento y sus excedentes se aprovecharon también para alimentar a las gallinas y los cerdos, dinamizando así la actividad económica de la aldea.

 

En ese entonces, las reses eran escasas pero los cerdos proliferaban; por ejemplo en octubre de 1858, por cada dos reses se mataban 16 cerdos.  Los porcinos causaban estragos en las débiles bases de las casas de bahareque, obligando al alcalde a reglamentar su tenencia por decreto, condenando a muerte a los cerdos que caminaban como pedro por su casa en la zona urbana.  El acto administrativo rezaba: “…en 48 horas no habrá en la plaza y calles de esta población marranos de uno y otro “secso” (sic) andando libremente porque serán muertos y su carne se distribuirán entre los presos pobres. Más adelante, la radical medida se intensificó y los cerdos sorprendidos fuera del corral, eran llevados a un sitio escogido por la alcaldía para  albergar a los semovientes sueltos, llamado “coso municipal”; el dueño debía pagar una multa en la tesorería del distrito si quería rescatar a su cerdo, de lo contrario sería sacrificado.

 

Debido a la escases de carne de res y la abundancia de cerdo, fue perfeccionando las artes culinarias con esta carne , decidió adobarla, embutirla y curarla, para no malograr el alimento, logrando que este se conservara por más tiempo y fue así como nació la tradición gastronómica que comenzó a ganar fama en 1925 entre la gente que llegaba al municipio en el ferrocarril.  Así fue llegando a los niveles de excelencia que le dieron reconocimiento nacional e internacionalmente.  Tanto así que en el año 2011, se obtuvo el record mundial con el chorizo más largo del mundo, “1917 metros, de sabor, alegría, hospitalidad, paisaje y café”, según Caracol , Radio.

Tren , saliendo de la estación de Santa Rosa. Uno de los lugares desde donde se irradió el prestigio de nuestro chorizo.

Record Guinness,, marzo 11 de 2011, el chorizo más largo del mundo: “1917 mts,de sabor, alegría, hospitalidad. paisaje y café”, foto y texto, Caracol , Radio.

 

4 thoughts on “Origen del Chorizo Santarrosano.

  • Buenos Días, estoy interesado en compres chorizos Santarrosano me encuentro ubicado en la ciudad de Cartagena
    Me regalan contacto y forma de pago

    • Buenos días, puede realizar el pago en línea directamente en la página web con tarjeta débito o crédito. También puede comunicarse con nosotros al 3113848525 para mayor información y coordinar el pago por consignación o transferencia.

Los comentarios están cerrados.